El Gobierno de Colombia dirigido por Gustavo Petro y los Grupos Armados Organizados Residuales (GOAR) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), anuncian un acuerdo para la puesta en marcha de una mesa diálogo con el objetivo de lograr la paz.

En el documento presentado el domingo en redes sociales por el Estado Mayor Central y el Alto Comisionado para la Paz de las FARC, recoge la búsqueda de acuerdos para el cese temporal y bilateral del fuego.

La mesa de diálogo contará con equipos para la generación de confianza de ambas partes involucradas, pero también contará con presencia internacional. Estarán presentes durante las negociaciones como testigo, delegados del Gobierno, así como garantes internacionales de las Naciones Unidas (ONU), representantes de la misión de paz de la OEA, entre otras áreas.

La intención de negociación por parte de los grupos disidentes de las FARC con el gobierno del presidente Gustavo Petro se conocía por primera vez en el mes de abril. El Estado Mayor Central de las FARC que estará sentado en la mesa de dialogo, está conformado por decenas de grupos armados que rechazaron el acuerdo de paz logrado en 2016, entre el gobierno colombiano y una parte de los combatientes de las FARC. Los disidentes en su día rechazaron entregar las armas, acudir a zonas veredales y así iniciar una transición hacia una vida legal.

Se calcula que gracias al nuevo acuerdo de paz, más de 3.000 miembros de los grupos disidentes serían desarmados. Esta fase de “aislamiento” iniciada el jueves pasado por el Gobierno de Petro, prevé el cese de acciones violentas entre el ejército colombiano y los grupos armados hasta el 3 de agosto. Tras ese periodo se pondrán en marcha los sistemas de monitoreo a fin de que se cumplan los acuerdos bilateralmente. Desde la Fundación Europa Paz instamos al cese de la violencia, y la puesta en marcha de este tipo de acuerdos con el fin de lograr la paz.

10/07/2023