• info@fundacioneuropa.org

Proyecto: Kivu del Sur

La República Democrática del Congo ha enfrentado una de las peores situaciones de guerra del siglo XXI, esta guerra ha excedido límites que han despojado la seguridad, la integridad, los valores, el respeto y la salud. Tras haber superado 9 epidemias en menos de 40 años, la República Democrática del Congo se enfrenta a un décimo brote masivo de ébola y sarampión.

La violencia es un arma cuyos efectos perduran en la mente humana como lo hace cualquier virus. Al enterarnos de la gravedad de la situación en la RDC, decidimos realizar un estudio más detallado de la misma y encontramos que existe el primer brote de ébola más grande del continente y el segundo más grande en haber sido reportado en el mundo.

Nuestro objetivo principal es la salud pública y el bienestar de los habitantes del mundo.

HISTORIA

República Democrática del Congo, también conocido popularmente como Congo del Este, es uno de los cincuenta y cuatro países que forman el continente africano.

Situado en la región ecuatorial de África, comprende gran parte de la cuenca del río Congo, extendiéndose hasta la región de los grandes lagos. Es el segundo país más extenso del continente, después de Argelia. Tiene acceso al mar a través de una estrecha franja de 37 km de costa, siguiendo el río Congo hasta el golfo de Guinea.

El territorio fue reclamado por la Asociación Internacional Africana (propiedad del rey Leopoldo II de Bélgica) como Estado Libre del Congo. El rey aplicó una colonización particularmente brutal, que dejó como trágico saldo entre cinco y diez millones de hombres, mujeres y niños asesinados.

Durante el gobierno de Sese Seko el país se vio sometido a un gobierno autoritario, violento y “cleptócrata”, que arruinó la economía del Congo. La caída de este último provocó el inicio de una grave guerra civil que degeneraría en una conflagración continental, en la cual intervinieron fuerzas armadas de más de siete países, dejando como trágico saldo más de cuatro millones de muertos. El resultado fue la intervención de la ONU con sus fuerzas de paz organizadas en la MONUC.

1976 en la localidad de Yambuku, entonces en la República de Zaire, hoy República Democrática del Congo. Fue el primer contacto de especialistas sanitarios con una enfermedad que en el último brote se ha cobrado casi 5.000 vidas en el África occidental.

Al día de hoy, las victimas de ébola son decenas de miles (… y contando), el brote de sarampión causó +6,000 muertos sólo en 2019; son muchas las enfermedades que atañen a este pueblo y , sin duda es lamentable que el tratamiento se dificulte debido a los conflictos políticos y a la escasez del país.

KIVU DEL SUR

Kivu del Sur es una de las veintiséis provincias de la República Democrática del Congo. Kivu del Sur se creó en 1989 cuando la anterior provicincia de Kivu se dividió en tres partes (Kivu del Sur, Kivu del Norte y Manemia)

En junio de 2014, alrededor de 35 personas murieron en un ataque en la aldea de Mutarule. En el sur de Kivu.

En el 2015, un fuerte terremoto de magnitud 5.8, golpeó 35km al noreste de Kabare a una profundidad de 12.0km (7.5 millas).

Las regiones de Kivu del Sur y del Norte han sido el epicentro del conflicto del Kivu, que se desprendió de la segunda guerra del congo. Todos estos eventos perjudicando tanto a la provincia como al país.

El declive en el sector de la salud en una zona de conflicto/guerra es inminente y es precisamente la razón de nuestro proyecto.

PROYECTO INICIAL KIVU DEL SUR

Nuestro objetivo es construir puestos de salud y servicios de emergencia, adecuados con ambulancias, y de esta forma suplir las necesidades en salud del territorio de Walungu, donde las fuerzas armadas siguen cometiendo crímenes contra los derechos humanos.

Capacitar la zona con un centro de salud hará de estos brotes menos probables de propagarse hacia otras zonas dentro de la provincia o del país. Dotaremos los centros de salud con equipo médico adecuado para atender casos de emergencia, campaña de vacunas, atención pediatrica, primeros auxilios y hospitalización.

Objetivos a alcanzar

I. Garantizar la atención médica preventiva con base en métodos científicos y tradicionales

  • Promover y organizar campañas de vacunación.
  • Distribuir medicamentos básicos.
  • Utilizar servicios sociales para involucrar a la comunidad en las campañas de salud y saneamiento.
  • Supervisar las fuentes de agua, saneamiento y eliminación de basura.
  • Desarrollar modelos de medicina preventiva, campañas de vacunación, educación en salud y nutrición.

II. Dotación de una ambulancia para cada puesto de salud.

III. Desarrollar el sector de salud

  • Coordinar evaluaciones objetivas de las prioridades sanitarias.
  • Proporcionar material médico, medicamentos y especialistas en los campos de refugiados.
  • Construir instalaciones médicas a lo largo del distrito, incluyendo las zonas rurales.
  • Evaluar e intervenir de forma efectiva los vectores de enfermedades transmisibles y epidemias.
  • Priorizar la salud materno/infantil y el cuidado prenatal

DONACIÓN

Si está interesado en hacer donaciones a la Fundación Europa Paz, por favor póngase en contacto con nosotros a través de info@fundacioneuropa.org

Puedes apoyar a través del envío de cheques bancarios a la siguiente dirección:

Fundación Europe Peace
Dirección: Calle Oca nº 63, Pasillo, Local 3, 28025, Madrid

Puede realizar un ingreso directamente en las oficinas de Santander o una transferencia bancaria en el siguiente número de cuenta y titular:

NOMBRE: Fundación Europe Peace
IBAN: ES48 0075 0451 90 0600415492
BIC/CODI SWIFT: POPUESMM (Si deseas realizar transferencias desde fuera de Europa)
CONCEPTO: Donación, Nombre y DNI

NUESTRAS OTRAS CAUSAS