Israel ha bombardeado la ciudad de Yenín, dejando de momento unas 20 víctimas. Desde principios de año, 142 palestinos han muerto a causa de este conflicto.

“Como parte de un extenso esfuerzo antiterrorista en Judea y Samaria (Cisjordania), las fuerzas de seguridad han atacado un centro de operaciones, que responsabilidad como centro de comando operativo conjunto de la Brigada de Yenín en el campamento de refugiados de Yenín”, informó el ejército israelí. Asimismo, han asegurado que podría terminar en uno o dos días tras haber logrado sus objetivos.

Las víctimas no paran de subir, este martes los servicios de la Media Luna Roja, han encontrado otro cuerpo sin vida en medio de la destrucción.

Del mismo modo, el Ministerio de Salud palestino ha informado que hay más de un centenar de heridos, y que 20 de ellos se encuentran en un estado crítico.

Mahmud Abás, el presidente palestino, ha suspendido de inmediato los contactos y la coordinación de seguridad con Israel tras los ataques del pasado lunes, tal y como ha informado su oficina en un comunicado. Asimismo, esta decisión ha sido tomada tras una reunión con los líderes de la Autoridad Palestina que además han condenado la operación como “un crimen de guerra” y una “agresión brutal”, y ha instaurado a la comunidad internacional a tomar medidas.

Finalmente, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas ha informado de su enorme preocupación por la constante evolución de los conflictos en Yenín. Guterres afirma que “todas las operaciones militares deben llevarse a cabo respetando completamente el derecho internacional humanitario”.

Desde Fundación Europa Paz instamos al cesa de hostilidades, y el derecho a la vida de los palestinos.

04/07/2023