Martes, 30 de mayo de 2017, Madrid. Según informes recientes, desde los inicios de este mes la violencia se ha ido acrecentando en la República Centroafricana causando la muerte de cientos de personas obligado a unas 88.000 a huir de sus hogares. 68.000 personas han sido desplazadas mientras que más de 20.000 fueron forzadas a huir a la vecina República Democrática del Congo.

Durante las últimas tres semanas, los combates entre milicias cristianas y musulmanas han provocado desplazamientos dentro de las tres prefecturas de Bria, Bangassou y Basse-Kotto. Sólo en Bria, más de 41.000 personas han sido desplazadas.

El 13 de mayo, durante el ataque de Bangassou, ciudad cercana a la frontera de la República Democrática del Congo, 108 personas fueron asesinadas y 76 heridas. Debido al restringido acceso a muchas zonas de la República Centroafricana y la continua falta de seguridad, las provisiones de ayuda humanitaria siguen siendo extremadamente limitadas.

Actualmente más del 40 por ciento de los niños sufren de desnutrición crónica y uno de cada siete morirá antes de cumplir los cinco años. Un tercio de los niños del país está fuera de la escuela.

La Fundación Europa Paz recibe con satisfacción el importante papel desempeñado por el Presidente Faustin-Archange Touadéra en la estabilización del país, la lucha por la paz, la reconciliación nacional, el fortalecimiento de las instituciones del estado y el progreso en las conversaciones con todos los grupos armados en conflicto.

Ante los desafíos que enfrenta el país el gobierno de la República de Africa Central tendrá que trabajar en conjunto con todos los partes e instituciones nacionales dentro del marco constitucional, respetando plenamente los derechos humanos y las libertades fundamentales.

La Fundación Europa para la Paz exhorta a todas las partes envueltas en el conflicto a que encuentren un espacio en común y poner fin a la violencia.