DONA AHORA
In Sin categorizar

CORONAVIRUS: EL NUEVO VIRUS CAUSANDO ALARMA

Con el pasar de los días, una nueva enfermedad golpea nuestras puertas, probablemente hayas escucho acerca del COVID-19 o, como es comúnmente conocido, el coronavirus.

¿Qué necesitamos saber sobre el COVID-19 (coronavirus)?

Los virus corona (CoV) son una extensa familia de virus que causan enfermedades que oscilan desde una gripe común hasta  enfermedades más severas como Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (SRMO-CoV) y Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS-CoV). Un ‘novel’ coronavirus (nCoV) es una nueva cepa que no había sido previamente hallada en humanos.

Estos virus son zoonóticos, lo que significa que son transmitidos entre animales y humanos.

Los síntomas pueden incluir: dificultades respiratorias, fiebre, tos y pérdida del aliento. En los casos más graves, la infección conlleva a pulmonía, fallo del riñón e incluso la muerte.

Es muy importante conocer los síntomas comunes: fiebre y tos seca.

La tasa de crecimiento de las muertes por COVID-19

¿Cuánto tiempo se tardó en duplicar el número de muertes confirmadas?

En la sección a continuación presentamos los últimos datos sobre el número de muertes confirmadas por país.

Pero en un brote de una enfermedad infecciosa es importante no solo estudiar el número de muertes, sino también la tasa de crecimiento a la que aumenta el número de muertes.

Esto se debe a que incluso si el número actual de muertes es pequeño en comparación con otras enfermedades, una tasa de crecimiento rápida puede conducir a números muy grandes rápidamente.

Para informar la tasa de cambio, nos enfocamos en la pregunta: ¿Cuánto tiempo se tardó en duplicar la cantidad de muertes confirmadas?

Tomemos un ejemplo: si el número de muertes confirmadas hasta el día de hoy es 1000, y hubo solo 500 muertes hace tres días, entonces diríamos que tomó tres días duplicar el número de muertes confirmadas.

El tiempo de duplicación de las muertes ha cambiado y cambiará en el futuro. Sería un error extrapolar el crecimiento actual hacia el futuro.

Es importante entender lo que significa que las muertes se dupliquen. Mientras las muertes se dupliquen a un ritmo constante, el crecimiento es exponencial. Los humanos tendemos a pensar en procesos de crecimiento lineal incluso cuando el crecimiento es exponencial, como lo ha demostrado la investigación psicológica durante décadas. A continuación damos una cierta intuición sobre el crecimiento exponencial y proporcionamos la investigación psicológica referenciada sobre esto.

Entendiendo el crecimiento exponencial

Es útil recordarnos la naturaleza del crecimiento exponencial.

Si durante un brote el número de muertes se duplica y, de hecho, este tiempo de duplicación se mantiene constante, entonces el brote se está extendiendo exponencialmente.

Bajo un crecimiento exponencial, 500 muertes crecen a más de 1 millón de muertes después de 11 veces duplicadas. Y después de 10 veces más de duplicación, serían mil millones de muertes.

Esto no es una predicción para la cantidad de muertes que deberíamos esperar; Es un recordatorio de que el crecimiento exponencial conduce a números muy grandes muy rápidamente, incluso cuando se parte de una base baja.

Es importante recordar la naturaleza del crecimiento exponencial porque la mayoría de nosotros no captamos el crecimiento exponencial intuitivamente. Los psicólogos descubren que los humanos tienden a pensar en procesos de crecimiento lineal (1, 2, 3, 4) incluso cuando esto no describe adecuadamente la realidad frente a nuestros ojos. Este sesgo, para “linealizar funciones exponenciales al evaluarlas intuitivamente”, se conoce como sesgo de crecimiento exponencial.

La investigación psicológica también muestra que “ni las instrucciones especiales sobre la naturaleza del crecimiento exponencial ni la experiencia diaria con los procesos de crecimiento” mejoraron la incapacidad de comprender los procesos de crecimiento exponencial.

 

¿Por qué es importante realizarse la prueba?

Las pruebas permiten a las personas infectadas saber que están infectadas. Esto puede ayudarlos a recibir la atención que necesitan; y puede ayudarlos a tomar medidas para reducir la probabilidad de infectar a otros. Es posible que las personas que no saben que están infectadas no se queden en casa y corran el riesgo de infectar a otros.

Las pruebas también son cruciales para una respuesta adecuada a la pandemia. Nos permite comprender la propagación de la enfermedad y tomar medidas basadas en la evidencia para disminuir la propagación de la enfermedad.

Desafortunadamente, la capacidad para las pruebas de COVID-19 sigue siendo baja en muchos países del mundo. Por esta razón, todavía no tenemos una buena comprensión de la propagación de la pandemia.

¿Cómo se hacen las pruebas de COVID-19?

Las pruebas de diagnóstico más comunes para COVID-19 son las llamadas “pruebas de PCR”. Estas pruebas se basan en muestras de muestras de la nariz y la garganta de un paciente.

Las primeras pruebas de PCR se desarrollaron dentro de las dos semanas posteriores a la identificación de la enfermedad, y actualmente forman parte del protocolo recomendado por la OMS.


¿Qué debemos hacer para prevenir ser contagiados?

La Organización Mundial de la Salud ha anunciado una lista de recomendaciones que deberíamos seguir para evitar contagiarnos de coronavirus. Las recomendaciones son: lavarse las manos con regularidad, cubrirse la boca y nariz en presencia de tos y estornudos, cocer muy bien carnes y huevos y evitar contacto cercano con cualquiera que muestre síntomas de enfermedades respiratorias.

¿Qué se recomienda?

Nuestro consejo es mantener la calma y seguir las recomendaciones para permanecer saludable. Si no estás en una de las áreas donde el coronavirus haya brotado, si no has viajado desde alguna de las áreas o si no has estado en contacto cercano con alguien que lo haya hecho y no se sienta bien, tus oportunidades de contagiarte son bastante bajas.

Si estás en una de las áreas donde hay un brote de coronavirus, deberías seguir las recomendaciones de manera estricta y tomártelo en serio. Aunque para la mayoría de las personas con COVID-19 los efectos son sólo malestar, puede enfermar gravemente a algunos. En los casos más extremos, es incluso letal.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>