Organización internacional enfocada en atender la salud de poblaciones víctimas de desastres naturales y conflictos bélicos.
Mr. KC condena la prohibición del Talibán sobre la educación, la vida pública y el acceso a Internet de mujeres y niñas en Afganistán
Martes, 23 de septiembre de 2025 – Estoy profundamente alarmado por la continua discriminación institucionalizada y sistemática impuesta a las mujeres y niñas en Afganistán.
Informes recientes indican que la administración talibán ha impuesto un apagón de internet en varias provincias del norte, incluyendo Kunduz, Badakhshan, Baghlan, Takhar y Balkh. Este acto deliberado silencia a mujeres y niñas, privándolas de su libertad de expresión y aislándolas aún más del mundo.
La participación plena, igualitaria y significativa de las mujeres y niñas afganas en todos los aspectos de la vida no solo es un derecho fundamental, sino también esencial para la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo a largo plazo de Afganistán.
Condeno enérgicamente la exclusión sistemática de las mujeres y niñas de la educación, la prohibición de libros escritos por mujeres en los planes de estudio universitarios, y las restricciones a su derecho al trabajo y a participar en la vida pública. Estas acciones constituyen violaciones claras de sus derechos y libertades fundamentales, que deben ser respetados y garantizados.
Hago un llamado a las autoridades talibanes para que pongan fin de inmediato a estas políticas opresivas y garanticen que las mujeres y niñas afganas puedan continuar accediendo a la educación, al trabajo, a internet y participar plenamente en la vida pública. Las mujeres son seres humanos: sus derechos no son negociables.