Lydia Brakchi García

El Día Mundial del Agua es una celebración anual que se lleva a cabo el 22 de marzo de cada año con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la gestión y uso racional del recurso hídrico. En 1992 se celebró en Río de Janeiro una Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, a partir de ahí surgió la propuesta de la celebración de este día, finalmente se instituyó en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este día es un llamado a la acción para conservar y proteger los recursos hídricos, promover el uso sostenible del agua, mejorar la infraestructura y la tecnología para el abastecimiento de agua y mejorar la educación y la conciencia sobre el uso y gestión del agua. El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de la Resolución 64/292 declaró al agua como un recurso natural y un derecho humano esencial para la vida, la salud, el bienestar y el desarrollo sostenible. El acceso a agua segura y a un saneamiento adecuado debe estar disponible para todos los habitantes del planeta sin discriminación. Asimismo, el agua es un recurso compartido y un bien común, que debe ser protegido y usado de manera sostenible.

En cuanto a las cifras, unas 2200 millones de personas no tienen acceso a agua potable de una manera segura (OMS/UNICEF 2019). Más de la mitad de la población mundial, alrededor de 4200 millones de personas están en situación de carencia en cuanto a servicios de saneamiento gestionados de una forma segura. Más de 295000 niños menores de cinco años fallecen a causa de enfermedades diarreicas causadas por las malas condiciones sanitarias o directamente debido al agua no potable (OMS/UNICEF 2019). Esto en gran medida es provocado por que las aguas residuales que regresan al ecosistema no han sido tratadas, alrededor del 80% (UNESCO, 2017). La ONU ha adoptado una serie de iniciativas, como el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) como parte de la Agenda 2030, más en concreto el número 6, para garantizar el acceso universal a agua limpia y saneamiento. A día de hoy, estamos muy lejos de poder conseguir este objetivo, por lo que los gobiernos deberían trabajar cuatro veces más rápido para conseguir este ODS, según estimaciones.

Este año precisamente se celebra este día tan importante a la vez que empieza la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 (22-24 de marzo en Nueva York). Gracias a esta reunión se podrán buscar posibles soluciones a los problemas relacionados con el agua. Asimismo los gobiernos de todo el mundo se unirán para conseguir establecer metas vinculadas con el agua pactadas de forma internacional.

miércoles, 22 de marzo de 2023