• info@fundacioneuropa.org

Daniel Gómez Kelly

El conflicto de Cachemira se refiere principalmente al conflicto territorial del que su propio nombre indica, esta región junto con otras adyacentes forma parte del territorio indio y están ubicados al noroeste del subcontinente indio y hacen frontera con la Republica popular de China. Aun así, a día de hoy, India solamente controla o administra la mitad aproximadamente de la región, mencionando las áreas de Jammu, Cachemira, Ladakh y el glaciar de Siachen frente a Pakistán, país vecino el cual actualmente controla un tercio de este territorio en disputa.

Oficialmente las posturas de ambos países enfrentados son las siguientes: por un lado, la India la defensa de que Cachemira es una parte integrante del país, frente a Pakistán quien de manera internacional aboga por que la situación de Cachemira solamente puede ser determinada por el pueblo de Cachemira. A lo largo de las décadas, se han ido dando una serie de enfrentamientos armados entre las fuerzas armadas indias y pakistaníes en los años 1947,1965 y 1999. Mas concretamente hay que mencionar que desde la década de 1990, el estado indio de Cachemira en general su administración y fuerzas de seguridad, han sido muy castigados por las fuerzas separatistas, en cuyo caso son el FLJC (Frente de Liberación de Jammu y Cachemira). Este grupo separatista está siendo apoyado por las fuerzas armadas de Pakistán y su gobierno, según fuentes del gobierno indio, haciendo imposible un dialogo para la paz.

Por esta situación y viendo el problema que se lleva arrastrando décadas, creemos que lo mejor sería la intervención internacional en el asunto para poder des escalar la situación de tensión que sobre todo están viviendo los ciudadanos de estas regiones en concreto y llegar a algún acuerdo de autonomía o administración mutua que permita generar un ambiente de paz que se alargue en el tiempo.