• info@fundacioneuropa.org

Daniel Gómez Kelly

Para comenzar entendiendo el conflicto de Taiwán, hay que remontarse a la guerra civil que asoló China en el año 1946 al 1949, siendo interrumpida por la segunda guerra mundial y que tras la finalización de esta se retomaría. Este enfrentamiento fue entre el bando nacionalista y el bando comunista, dando como parte “victoriosa” al bando comunista, aun no siendo oficial dicha victoria ya que el otro bando nunca perdió oficialmente.

El bando nacionalista se exilió del país controlando la isla de Taiwán donde formaron alianza con la superpotencia EEUU y cuya alianza de defensa y cooperación entre ambos países ha durado hasta el día de hoy. Esta situación de alianza entre EEUU y Taiwán si en un principio no fue tenida en cuenta por el gobierno de la China continental, con el paso de las décadas y su auge económico y de influencia a nivel internacional, este gobierno chino ha ido haciendo declaraciones como que Taiwán la consideran parte de su país y una serie de acciones cada vez mas agresivas hacia el territorio Taiwanés con maniobras navales en sus aguas, roces con buques americanos que actúan de patrulleros en esa región del mundo y encontronazos aéreos entre sus fuerzas aéreas.

Por lo que nosotros como entidad que aboga por la paz internacional y el dialogo y la negociación, instamos a que todas las partes involucradas en este conflicto que lleva produciéndose décadas, se comprometan a no llegar a una escalada armada y busquen todas las soluciones posibles mediante las herramientas del dialogo y la negociación y por ende la consecución de la paz.