• Calle de la Oca 63, Pasillo, Local 3
  • (+34) 910 231 214
  • info@fundacioneuropa.org

Daniel Gómez Kelly

El conflicto israelí-palestino es a día de hoy, uno de los conflictos sociales y armados mas longevos en todo el planeta. Habiendo surgido dicho conflicto en base a la retirada de los británicos del antiguo protectorado palestino en el año 1948 tras la finalización de ambas guerras mundiales. Las atrocidades sufridas por el pueblo israelí junto a la localización de lugares sagrados para ellos hicieron que muchos de ellos huyesen a lo que hoy en día es el estado de Israel y poco a poco comenzarían los choques y conflictos con el pueblo palestino.

Tras la división del territorio palestino con los judíos que llegaron para crear el estado de Israel, comenzaron una escalada de conflictos que se fueron intensificando y perdurando en el tiempo hasta el día de hoy. Este conflicto fue impulsor de grupos terroristas o armados y de ataques atroces contra la población de ambos bandos, generando mas de 5 millones de afectados entre desplazados, refugiados, gente que ha sido asesinada e incluso aquellos que han sufrido detenciones selectivas.

Por todo esto, la comunidad internacional debería hacerse mas cargo de la situación que tanto tiempo llevan sufriendo sobre todo los ciudadanos de ambas partes involucradas. Generando espacios seguros para el dialogo y la negociación a la vez que promueven la defensa de los derechos humanos y resto de derechos sociales más básicos. Siendo apoyado por todas aquellas instituciones y organizaciones que buscan fomentar la paz e inclusión en este tipo de situaciones globales.