• info@fundacioneuropa.org

Aarón Salas Saiz

António Guterres, secretario general de la ONU ha mostrado su preocupación por varios de los altos cargos del Gobierno de Níger detenidos por las fuerzas rebeldes que han liderado el golpe de Estado.

Debido a tal preocupación, ha solicitado urgentemente que Níger se una a las obligaciones internacionales en materia de Derechos Humanos y recupere el orden constitucional. También ha recalcado que la ONU y sus socios humanitarios se mantendrán en el país brindando la ayuda necesaria a los colectivos de personas más vulnerables. Es de vital importancia garantizar la seguridad de los civiles y conseguir que la asistencia humanitaria llegue a todo el pueblo de Níger.

El levantamiento ha sido llevado a cabo por el grupo de miembros de la Guardia Presidencial, liderada por el general Abdourahmane Tchiani, el cual bloqueó el palacio presidencial en Niamey, realizando un llamamiento a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional contra el presidente. Entre los arrestas se encuentra el presidente del Partido Nigeriano para la Democracia y el Socialismo (PNSD), juntos a varios ministros y diputados.

El país se encuentra en un clima de tensión provocado por la dureza de la crisis económica por un lado y de seguridad por otro, ya que se han incrementado las operaciones de ramas de Al Qaeda y Estado Islámico en la zona.

02/08/23