Carlos Álvarez

España ha vivido un proceso de paz después de décadas de conflicto con el grupo armado ETA (Euskadi Ta Askatasuna), que buscaba la independencia del País Vasco mediante la lucha armada. El grupo fue fundado en 1959 y fue responsable de la muerte de más de 800 personas y miles de heridos durante su larga historia de violencia.

El proceso de paz comenzó en 2011, cuando ETA declaró un alto al fuego definitivo y verificable. En octubre de 2011, el gobierno español y ETA iniciaron negociaciones secretas, que culminaron en la declaración de cese definitivo de la actividad armada de ETA en octubre de 2011. El 8 de abril de 2017, ETA anunció su desarme completo.

El proceso de paz en España ha sido un éxito notable y ha permitido avanzar en la reconciliación y la convivencia pacífica en el País Vasco y en todo el país. No obstante, aún existen algunos retos importantes para la consolidación de la paz en España, como la superación de la polarización política y la promoción de la justicia transicional.

Para avanzar hacia una sociedad más justa y pacífica, es importante seguir trabajando en la promoción de los derechos humanos, la justicia social y la reconciliación, y en el fortalecimiento de las instituciones democráticas. Además, es importante continuar fomentando el diálogo y la cooperación entre las diferentes regiones y comunidades del país, y promover el respeto a la diversidad y la pluralidad cultural.

4/05/2023