Daniel Gómez Kelly

Tras lo ocurrido en los últimos 4 días en Níger relacionado con el golpe de estado militar y el cambio de poder en el gobierno del país africano, Francia a decidido tomar cartas en el asunto.

Para ello, hace cosa de 2 días el gobierno francés de Emmanuel Macron decidió mandar 3 aviones de carga al aeropuerto de Niamey con el objetivo de comenzar la evacuación de sus ciudadanos que viven en el país debido a las tensiones que se están generando a raíz del golpe de estado y que tal y como creen las autoridades francesas ponen en peligro a todo lo relacionado con Francia.

Esta sensación de inseguridad se debe a que en primer lugar las declaraciones tanto de los golpistas de Níger, como del nuevo líder de Burkina Faso los cuales han expresado su rechazo a Francia o a cualquier intento de intervención occidental en las crisis democráticas que están asolando estos países. A estos sucesos, también hay que añadirle las demostraciones sociales de los ciudadanos de Níger que no solo se han manifestado en las calles de Niamey para dar apoyo a la cúpula militar del golpe de estado, sino que también han mostrado su descontento con la influencia francesa en el país y en por el contrario han mostrado su apoyo a Rusia sacando banderas de este país.

Si bien todo este descontento regional con Francia proviene de las políticas francesas de aprovechamiento de los recursos de los países africanos y el uso de la mano de obra barata de estos países tan pobres y en vías de desarrollo, no es una proclama totalmente legitima para poder amenazar a los ciudadanos de estos países que en muchos casos solamente realizan su trabajo en estos países sin relación con estos actos perpetrados por empresas francesas.

Por ello, desde Fundación Europa Paz esperamos que estas tensiones internacionales no lleguen a nada mas grave y que todo este asunto de la falta de democracia en los cambios de poder en la región occidental de África, se solucione de la manera más diplomática posible.

02/08/2023