Daniel Gómez Kelly

Tras el pasado golpe de estado perpetrado en Níger por parte de altos mandos militares con el objetivo de derrocar al presidente que había en el momento. Estos sucesos hicieron saltar las alertas en gran cantidad de países de occidente y del mundo promotores de la democracia como forma de dirección y gobierno de los estados.

Es por esto, que la ECOWAS (Comunidad Económica de Estados de África Occidental) se reunieron de urgencia durante este lunes pasado para debatir sobre la situación de tensión no solo social, sino también de seguridad y economía. Tanto para el estado en cuestión, como para el resto de estados que forman parte de la ECOWAS y que han creado un ecosistema de ayuda y dependencia mutua que podría estar a punto de acabar y generar un mal futuro general para esta parte occidental de África.

El mensaje primero que intentó enviar a la dirección de Níger por parte de la ECOWAS fue el del dialogo diplomático con el objetivo de poder desescalar la situación y re encauzar la presidencia anterior al poder, pero tras la negativa rotunda y clara por parte de Níger y el apoyo de países de la región como Mali y Burkina Faso, ha generado que la ECOWAS encabezada por Nigeria y con el apoyo externo de los Estados Unidos, proclamasen un ultimátum de que si para el final de esta semana no habían reinstaurado al presidente en el poder y que los militares volviesen a sus cuarteles, los países partidarios de la intervención contra el golpe de estado tomarían cartas en el asunto y mandarían una misión de pacificación y control de la situación.

Por todo esto, desde la Fundación Europa Paz esperamos que las herramientas de dialogo y diplomacia, sean suficientes para encauzar la situación y que las partes involucradas no lleven la situación a una posible escalada de las tensiones que desemboquen en un estallido de un conflicto armado de grandes magnitudes en esta región tan inestable del Sahel occidental.

11/08/2023