Daniel Gómez Kelly

Ecuador comenzaba este mes de julio, la recta final para las elecciones presidenciales, las cuales se celebrarán el 20 de agosto de 2023. Sin embargo, el actual presidente del gobierno ecuatoriano Guillermo Lasso se ha visto obligado a decretar el estado de excepción. Este decreto perpetrado por Lasso, se debe a que, en tan solo 3 días, el país ha sido victima de una marea de hechos de extrema violencia tanto en algunas cárceles del país como en las principales ciudades donde se concentran las capacidades de voto electoral más disputadas.

Esta situación de desestabilidad y violencia sin control, se debe en su mayoría a tres factores que son: Las oleadas violentas que comenzaron tras la muerte de uno de los alcaldes, el de Ciudad de Manta, tras ser tiroteado debido a sus políticas implementadas. Este asesinato no ha sido el único, ya que en los últimos meses se han cometido múltiples, en su mayoría a políticos en las regiones mas hostiles o peligrosas del país. A lo que el estado respondió enviando casi 3000 policías y militares a mantener el orden y acabar con la violencia.

En segundo lugar y relacionándolo con el primer punto mencionado, hablamos del narcotráfico y el poder que representa en algunas zonas del país. Estos grupos delictivos se suelen concentrar en las zonas de grandes infraestructuras de transporte y comercio y que casualmente en Ecuador, son aquellos puertos ubicados donde la mayoría de los políticos han sido asesinados a lo largo de los últimos meses.

A este problema, hay que sumarle la pésima lucha de las fuerzas y cuerpos de seguridad ecuatorianos en lo referente al control de fronteras y puertos para reducir la expansión de estos productos y por ende el de los grupos narcotraficantes que regentan el país.

Por último, se debe destacar el problema de las cárceles, la falta de espacio para tantos presos y las drogas. Las administraciones pasadas descuidaron mucho la inversión en la lucha contra el crimen organizado y es por esto que las fuerzas y cuerpos de seguridad de ecuador pese a ver reforzado sus plantillas y sus medios y a luchar contra los grupos de narcotraficantes, no está enfrentando el problema desde otros ámbitos como podrían ser el económico o el social tal y como apuntaba el analista Luis Carlos Córdova.

Es por ello, que desde Fundación Europa Paz, confiamos en que el próximo gobierno que salga de las elecciones de agosto, vea la importancia de combatir estos problemas desde más ámbitos como sería el social y gracias a ello se consiguiese consolidar o encaminar el país a un estado de tranquilidad y paz, el cual permita a los ciudadanos disfrutar de sus derechos y no estar en peligro.

28/07/2023