• info@fundacioneuropa.org

Aarón Salas Saiz

La Guerra del Dombás es un conflicto armado que ha afectado profundamente la región de Europa Oriental desde 2014. Ubicado en Ucrania, específicamente en la provincia de Dombás, este conflicto ha generado tensiones internacionales y consecuencias humanitarias significativas.

Para comprender la Guerra del Dombás, es crucial analizar el contexto histórico de la región. La provincia de Dombás, ubicada en el este de Ucrania, ha sido históricamente un territorio estratégico y económicamente debido a sus vastos recursos naturales, especialmente carbón y acero. A lo largo de los siglos, ha estado bajo la influencia de diferentes imperios y estados, lo que ha creado una mezcla de identidades culturales y políticas en la zona.

El conflicto en el Dombás estalló en 2014 después de que Rusia anexara la península de Crimea, un territorio ucraniano, tras un referéndum cuestionado internacionalmente. Este evento de tensión entre Ucrania y Rusia, y en la región oriental de Ucrania, especialmente en las provincias de Donetsk y Lugansk, se formaron movimientos separatistas prorrusos.

Los separatistas proclamaron las autoproclamadas “Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk”, lo que desencadenó un conflicto armado entre las fuerzas ucranianas y los separatistas apoyados por Rusia. Los enfrentamientos han sido intensos y han dado lugar a millas de muertos y heridos, así como a un gran número de desplazados internos y refugiados que huyen de la violencia.

La Guerra del Dombás ha tenido múltiples consecuencias devastadoras. En primer lugar, ha provocado una crisis humanitaria en la región. Los combates han dañado infraestructuras, como hospitales y escuelas, lo que ha dificultado la prestación de servicios básicos a la población civil. Además, el desplazamiento forzado de millas de personas ha generado una gran cantidad de refugiados internos y ha ejercido una presión adicional sobre los recursos humanitarios. En segundo lugar, el conflicto ha generado tensiones políticas y diplomáticas entre Ucrania y Rusia, así como con otros países involucrados en la crisis. Las sospechas de injerencia externa y el apoyo a los separatistas han exacerbado las relaciones entre los actores internacionales.

24/07/2023