• info@fundacioneuropa.org

Daniel Gómez Kelly

La pasada semana gracias a la celebración de la UE-Celac, la UE aprovechó este acercamiento con los países de Latinoamérica, no solo para estrechar y mejorar los lazos entre ambas regiones del mundo que hacía años que habían sido desmejorados, sino con el objetivo de ir afianzando y preparando el terreno para frenar la expansión de la influencia rusa y china en la región.

La cumbre de la UE-Celac sirvió como altavoz para declarar la intención de la UE de destinar miles de millones de euros en toda Latinoamérica, tanto en acuerdos comerciales, como de salud, tecnología y educación. Aproximadamente, la cifra total destinada a esta inversión seria de unos 50.600€ millones de euros según informó la comisión europea. Esta inversión se realizaría en 4 años de duración y pasaría a formar parte del Global Gateaway.

A su vez, la UE también busca establecer unas mejores relaciones con Mercosur mediante la creación de un acuerdo comercial que desde 1999 no ha conseguido darse por cerrado. Esta necesidad de cerrar el acuerdo ahora después de 2 décadas, se debe a la extensión de la influencia tanto rusa y sobre todo china en la región, y que está haciendo aún más difícil la posibilidad de establecimiento de empresas europeas en sectores importantes para la UE.

Además, el programa europeo del Global Gateaway se considera el competidor del proyecto chino “one belt one road” para ayudar a fomentar el desarrollo en estas regiones menos desarrolladas y así ganarse el favor de estas a la hora de obtener beneficios de estas. Por su parte, la UE busca rebajar las relaciones de Rusia en la región sobre todo en países de los que aún mantiene fuertes vínculos comerciales como pueden ser Cuba o Venezuela, o el fuerte apoyo a Nicaragua últimamente.

Es por todo esto que veremos como se irá desarrollando a futuro esta inversión multimillonaria y si tendrá algún efecto a futuro beneficioso para la región europea.

25/07/2023