• info@fundacioneuropa.org

Carlos Álvarez Llorente

La situación entre Palestina e Israel es compleja y ha sido objeto de conflicto durante décadas. El conflicto se remonta al establecimiento del Estado de Israel en 1948 y a la expulsión de cientos de miles de palestinos de sus hogares.

El principal punto de conflicto es el territorio de Cisjordania y la Franja de Gaza, que fueron capturados por Israel en la Guerra de los Seis Días de 1967. Desde entonces, ha habido una lucha constante por el control de estas tierras.

El principal problema que enfrentan los palestinos es la ocupación militar israelí, que ha llevado a la construcción de asentamientos judíos en tierras palestinas y ha restringido el movimiento de los palestinos. Los palestinos también se han enfrentado a la violencia y la represión por parte de las fuerzas militares israelíes.

A lo largo de los años, ha habido numerosos intentos de resolver el conflicto a través de negociaciones y acuerdos de paz, pero hasta ahora, no ha habido un acuerdo duradero. La comunidad internacional ha tratado de mediar en el conflicto, pero las diferencias entre ambas partes son profundas y las tensiones continúan.

El último episodio de violencia importante en la región se produjo en mayo de 2021, cuando hubo un aumento en los enfrentamientos entre Israel y Hamas, el grupo militante que controla la Franja de Gaza. Los enfrentamientos dejaron cientos de muertos, en su mayoría palestinos, y dañaron la infraestructura y viviendas en Gaza y áreas cercanas.

14/04/2023