• info@fundacioneuropa.org

Aarón Salas Saiz

Según el Ministerio de Desarrollo Social de Sudán, se han llegado a contar unos 88 casos de violencia sexual desde el reciente conflicto entre el grupo paramilitar FAR, (Fuerzas de Apoyo Rápido) y el Ejército regular, siendo este primero el responsable de los ataques desde comienzos de abril hasta la actualidad.

Desde la Unidad de Lucha de la Violencia contra Mujeres y Niños, han informado las distintas zonas donde se cometieron estas agresiones, en la capital Jartum, en Niyala y en Al Geneina. Asimismo, este número se suma a los casos que la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha contabilizado, que informó el 9 de junio, que desde el comienzo del conflicto al menos ya habían 37 agresiones a mujeres.

“Todas las supervivientes en Niyala y Al Geneina (afirmaron) que todas las violaciones fueron a manos de las Fuerzas de Apoyo Rápido”, según el informe.

Del mismo modo, se pidió a las FAR, el cese de estas violaciones y que hubiera un compromiso para la preservación ” del derecho de los ciudadanos a la vida y la dignidad humana” y “no exponerles a riesgos ni violaciones durante este conflicto”. Finalmente, este organismo a animado a la ONU y a las diferentes instituciones de carácter internacional a “denunciar los crímenes de guerra que perpetran las FAR” y a “garantizar la rendición de cuentas de todos los implicados”.

Según la ONU, el conflicto de Sudán es una “catástrofe” humanitaria, dejando por el momento 1173 muertos además de 11704 personas heridas.

3/07/2023