El presidente ucraniano Volodymr Zelensky, aseguro el pasado 30 de julio, que la guerra estaba sufriendo un cambio en el frente y que se estaba acercando poco a poco a realizarse en territorio de Rusia. Entre otras cosas esto se debe a que unas horas antes el ejercito ucraniano realizó un ataque con aviones no tripulados dentro del propio territorio ruso.

Zelensky alegó que “La guerra está volviendo poco a poco a Rusia, a sus centros mas simbólicos y sus bases militares, y que esto era un proceso natural y totalmente justo durante la guerra”. Por su parte, las autoridades rusas de las ciudades afectadas por estos ataques, confirmaron el derribo de 3 drones y que los edificios alcanzados solamente habrían sufrido daños leves.

Por otro lado. El ministerio de defensa ruso comunicó que el ataque el cual habían calificado de terrorista había sido frustrado y que no existían muchas amenazas mas debido a la lejanía geográfica de Moscú con la frontera ucraniana de unos 500 km es una defensa natural. Sin embargo, pese a estas declaraciones del ministerio de defensa, los ataques sobre Moscú se han ido intensificando en los últimos meses.

Destacando el ataque mas mediático siendo el intento de ataque al Kremlin, donde Ucrania intentó ir a por el corazón del estado ruso de manera directa y contundente, con el posible objetivo de herir o acabar con Putin o alguno de los altos mandos relacionados con el gobierno. En este ataque, el ministerio de defensa ruso comunicó el uso de 16 drones en el ataque que fueron destruidos y otros 9 que consiguieron ser inutilizados.

Esto demuestra que las capacidades bélicas de Ucrania se están viendo aumentadas entre otras cosas por los apoyos internacionales que está recibiendo y muy a nuestro pesar desde Fundación Europa Paz esperamos que esto no desemboque en un conflicto aun mayor donde más civiles sufran.

31/07/2023