Daniel Gómez Kelly

En 2008 la liga Awami ganó las elecciones de manera totalmente aplastante. Esta victoria se perpetró gracias a las promesas del cambio del país hacia una democracia mas moderna, donde existiese un progresismo y con mayores libertades para el pueblo. Sin embargo, esto no se produjo en ningún momento y durante los últimos 14 años desde que llegaron al gobierno, lo único que han conseguido es afianzar su control sobre las instituciones públicas a través de actividades poco democráticas como la corrupción en gran escala y la represión política de todos los que fuesen disidentes de sus ideales y políticas.

Para el próximo año 2024, se están preparando elecciones generales en las que ya se está previendo que ganen por cuarta vez seguida los del partido que ostenta el poder, conocidos como la Liga Awami. Esta situación esta dejando mal sabor de boca y sensaciones en general a la población del país junto a aquellos partidos políticos que están compitiendo con la Liga Awami, ya que antes de la celebración de estas elecciones se llegó a un trato donde el partido en el gobierno se comprometió a celebrar unas elecciones justas y libres, que el pueblo llevaba años demandando.

Junto a este descontento social acumulado, hay que añadir una serie de políticas impulsadas por el gobierno en funciones en los últimos años de tendencia o carácter oligarca y de tendencia autoritaria. Este tipo de políticas han fomentado como hemos mencionado con anterioridad gran descontento social en una gran parte de la población, pese a que el gobierno desde su llegada si que ha generado grandes cambios a través de sus políticas, sobre todo en el ámbito económico y social como pueden ser el desarrollo de su PIB en alza o la reducción de la mortalidad infantil y la escolarización de más niñas.

Desgraciadamente este progreso se ha conseguido en consecuencia a estas políticas que han fomentado la desigualdad en la sociedad, generando aun mas riqueza para un pequeño sector que se han consolidado como oligarcas, los cuales han ganado una gran influencia política.

Es por todo esto, que esperamos que la comunidad internacional se fije mas en la falta de derechos en este país y se hagan cargo de intervenir o al menos intentar ayudar a fomentar de nuevo una concienciación en estos temas a nivel sobre todo institucional, ya que es la culpable de esta falta de derechos.

18/07/2023