Daniel Gómez Kelly

El gobierno de El Salvador dirigido por Nayib Bukele ordenó el despliegue de 8000 efectivos entre policias y soldados en la región de Cabañas, la cual esta localizada en el centro del país. Los objetivos primordiales que tienen con este desplazamiento de efectivos a la región es no permitir que los pandilleros salgan huyendo a otras regiones del país e incluso acabar con las líneas de suministro para los grupos pandilleros y terroristas que aún quedan en funcionamiento en ciertas zonas del país.

Desde el comienzo de la batalla contra las bandas y las pandillas perpetrada por el gobierno de Nayib Bukele, el estado a detenido a unos 70.000 pandilleros. Sin embargo, como suele ocurrir cuando se toman medidas poco flexibles para combatir contra estas delincuencias, se han dado casos de gente que ha sido detenida o encarcelada de manera errónea y que a día de hoy sigue ocurriendo por el extenso problema de pandillas que se da por todo el país.

A estos problemas de detenciones erróneas, hay que sumarle la denuncia de las ONGs sobre la falta de derechos humanos tanto en las cárceles del país donde viven hacinados y por las torturas o detenciones arbitrarias que se realizan por todo el país.

Ante todas estas denuncias internacionales por parte de organismos no gubernamentales que operan en el país y de los propios grupos disidentes contrarios al gobierno salvadoreño, Bukele en representación de su gobierno ha asegurado que no cederán en su empeño de acabar con los pandilleros y por ello no dejaran de cercar ciudades o regiones, realizar las detenciones y encarcelaciones hasta que el país esté seguro del peligro que suponían las pandillas y las maras para la seguridad de los ciudadanos salvadoreños y el país en materia de seguridad y economía.

Por todo esto, desde la Fundación Europa paz, instamos a que se acabe con la supresión de los derechos de las personas que se están suprimiendo. También esperamos que los representantes del conflicto o lucha dentro del país sean capaces de llegar a un acuerdo de paz mediante el dialogo y la negociación.

03/08/2023