Carlos Álvarez

En Colombia, después de más de cinco décadas de conflicto armado con grupos guerrilleros y paramilitares, se inició en 2012 un proceso de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que culminó con la firma del acuerdo de paz en 2016. Este acuerdo estableció medidas para la reparación de las víctimas del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la integración de los excombatientes a la vida civil.

A pesar de los avances en el proceso de paz, todavía existen grupos armados ilegales que generan violencia y desplazamiento en algunas regiones del país. Además, hay otros desafíos importantes que enfrenta Colombia en materia de paz, como la lucha contra la corrupción, la garantía de la seguridad ciudadana y el fortalecimiento de las instituciones.

En este contexto, se hace necesario continuar trabajando en el proceso de paz y en la construcción de una sociedad más justa y pacífica. Esto implica, entre otras cosas, garantizar la implementación del acuerdo de paz, promover la reconciliación entre los colombianos y fortalecer las instituciones encargadas de garantizar la seguridad y la justicia.

2/05/2023