• info@fundacioneuropa.org

Daniel Gómez Kelly

Manipur es uno de los estados mas pequeños dentro de la India. Pese a ello, se encuentra entre uno de los estados mas convulsos del país, y esto se debe en su mayoría a que, aunque la mayoría de la población sea hindú por una muy leve superioridad poblacional, la segunda fuerza poblacional del estado son la población originaria de Mongolia.

Aun teniendo la superioridad con el 51% para los hindúes, estos solamente ocupan el 10% del territorio total de Mandipur. A este problema, hay que sumarle el origen de la violencia que surgió de las manifestaciones realizadas por las tribus cristianas, por la falta de derechos y privilegios frente a los meitei que son la tribu hindú a la que esta favoreciendo el gobierno indio mediante sus políticas de promoción del hinduismo en el país.

El estado indio por todas estas manifestaciones y disturbios debido a la sensación de crispación social entre ambas ramas religiosas, ha decidido enviar al ejercito a patrullar la capital de Mandipur y el resto de la región con el objetivo de detener esta escalada de violencia. Según informó el gobierno de la región, unos 55 civiles cristianos habrían perdido la vida en estos altercados y unos 20 mil han tenido que ser desplazados a zonas habilitadas por el ejercito indio con el objetivo de alejarlos del peligro de las tribus hindús con las que se estaban enfrentando.

Además de estas intervenciones militares y policiales, el gobierno indio ha limitado el acceso a internet de la región con el objetivo de cortar toda vía de comunicación entre los que buscan volver a alterar la situación.

Por todo esto, esperamos que la situación des escale lo antes posible por la seguridad de los ciudadanos. Consiguiendo estos objetivos mediante el dialogo y la negociación, abogando por la defensa de los derechos universales de todas las personas y la consecución de la paz lo antes posible.

20/07/2023