Aarón Salas Saiz

El gobierno estadounidense hizo ayer un llamamiento al gobierno cubano para que lleve a cabo la liberación de los participantes condenados de la protesta antigubernamental del 11 de julio de 2021. Todos los presos se encuentran encarcelados debido a que las autoridades cubanas les acusaron de atentar contra el orden constitucional y la estabilidad del país, en la que fue una manifestación de decenas de miles de cubanos que se alzaron en defensa de sus libertades fundamentales en las ciudades de La Habana y Santiago de Cuba.

Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos ha insistido en la necesidad de una liberación debido a que fueron detenidos injustamente, e incluso ha llamado a la comunidad internacional a unirse para exigir a Cuba la liberación de todos los presos políticos.

El gobierno estadounidense ha recalcado que no se puede olvidar a quienes han tenido el valor de alzar su voz contra las fuerzas de represión extrema, ya que son más de 700 personas las que se encuentran presas en las cárceles cubanas con largas penas por ejercer el derecho a la libertad de expresión y de reunión.

Según el último informe de la ONG Prisoners Defenders, la cifra de presos políticos cubanos asciende a 1.047 personas, incluidos 35 menores. Además, las penas medias rondan los 10 años de prisión para la mayoría de los casos.

Desde la Fundación Europa Paz, se insiste en la necesidad imperante del respeto de los derechos fundamentales en el mundo.

12/07/23