• Calle de la Oca 63, Pasillo, Local 3
  • (+34) 910 231 214
  • info@fundacioneuropa.org

El conflicto de Corea

Posted In: Noticias

Daniel Gómez Kelly

El problema del conflicto de corea esta ubicado en la península de corea, de donde toma su nombre tanto el conflicto en general como las dos naciones que toman parte en este problema armado. En el año 1950 y hasta el año 1953, estalló un enfrentamiento armado por parte de corea del norte y corea del sur quienes fueron apoyados internacionalmente por un lado por la URSS y la Republica popular de China, y por el otro lado Estados Unidos y múltiples países occidentales.

Lo particular de este conflicto es que a día de hoy ambos coreas siguen enfrentadas y apoyadas por los mismos bandos que al comienzo de la contienda, aun habiendo conseguido detener el enfrentamiento armado y habiendo obtenido la separación de ambos países por el paralelo 38, a nivel internacional se siguen sucediendo noticias de amenazas por parte de Corea del norte a Corea del sur mediante el uso de misiles balísticos cerca de su territorio o encontronazos de cualquier otro tipo. Este conflicto si bien a día de hoy no produce muertos en masa o desplazamientos masivos, durante los años mas cruentos provocó la muerte de mas de 3,5 millones de muertos entre civiles y militares y una cantidad inestimada de desplazados y refugiados. Siendo muchas familias coreanas separadas en contra de su voluntad debido a las ansias de poder de aquellos que ostentaban el poder.

Desde Europe Peace Foundation creemos que si bien la ONU realizó un trabajo impoluto a la hora de des escalar la guerra y llevar el apoyo humanitario necesario a la península durante el conflicto, se necesita aún más trabajo a día de hoy para fomentar las relaciones y reconstrucción de los vínculos que dejando de lado el espectro político, une a los ciudadanos de ambos países. Comprometiéndose los actores internacionales a conseguir el fin ultimo de la paz y la armonía por la que tan característicamente luchamos desde Europe Peace Foundation siguiendo los ideales de la ONU desde la declaración de derechos humanos y la creación de la carta de las naciones unidas el 26 de junio de 1945.