Daniel Gómez Kelly

El Sáhara Occidental es una región del continente africano, mas concretamente localizada en el norte de África y que toma su nombre del desierto que se extiende por toda la zona en la que esta ubicado. Fue una región que formó parte de la administración española hasta el año 1975 y que desde entonces fue ocupada por la administración marroquí hasta el día de hoy donde se siguen generando enfrentamientos y encontronazos entre las partes involucradas en este conflicto.

El conflicto se ha caracterizado por violaciones de derechos humanos, enfrentamientos armados durante los primeros años tras la retirada de la administración española y también de manera política en las últimas décadas. Estos encontronazos se han ido dando lugar entre el frente Polisario en representación del pueblo saharaui y las instituciones marroquís. También se debe mencionar el problema de los desplazados y refugiados a causa de este conflicto, los cuales llevan 45 años en situación de refugiados en campamentos repartidos por Argelia, siendo el mas grande el de Tinduf con más de 170.000 refugiados.

Es por ello, que desde la Fundación Europa para la paz instamos a las partes involucradas a buscar una solución al conflicto sin el uso de la violencia y consiguiendo un acuerdo de paz duradero y sostenible en el tiempo, donde se respeten los derechos humanos de la población saharaui. Además, instamos a que los refugiados saharauis puedan recibir la garantía de acceso a ayuda humanitaria y la asistencia necesaria en los diversos casos existentes. Por todo esto, esperamos que la comunidad internacional use su influencia y juegue el papel clave para que ambas partes de este conflicto se encaminen a la paz usando como medios la negociación entre las partes interesadas y el dialogo.