• info@fundacioneuropa.org

Carlos Álvarez

El conflicto en Yemen es una guerra civil que comenzó en 2015, y ha generado una grave crisis humanitaria, con millones de personas en riesgo de hambruna y enfermedades. El conflicto se ha desarrollado entre las fuerzas gubernamentales apoyadas por una coalición liderada por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes, que controlan la capital, Saná, y gran parte del norte del país.

El conflicto se ha intensificado en los últimos años, con enfrentamientos armados, bombardeos aéreos y bloqueos comerciales que han dejado a la población civil en una situación desesperada. Además, el conflicto ha llevado a la destrucción de la infraestructura del país, incluyendo hospitales, escuelas y viviendas, lo que ha generado un gran número de desplazados internos.

Para avanzar hacia la paz en Yemen, es necesario que las partes involucradas lleguen a un acuerdo de paz justo y sostenible, que permita la reconstrucción del país y la protección de los derechos humanos. También es importante que se permita el acceso humanitario para garantizar que la población civil reciba la asistencia necesaria, incluyendo alimentos, agua y atención médica. La comunidad internacional puede jugar un papel clave en apoyar los esfuerzos para alcanzar la paz en Yemen, mediante la promoción del diálogo y la negociación entre las partes y la presión para que se respeten los derechos humanos y se permita el acceso humanitario.

05/05/2023