• info@fundacioneuropa.org

Carlos Alvarez Llorente

El conflicto entre España y Marruecos por Ceuta y Melilla se remonta a la época colonial y ha sido una cuestión de controversia entre los dos países durante décadas. Ceuta y Melilla son ciudades autónomas españolas en la costa norte de África, ubicadas en la costa mediterránea y fronterizas con Marruecos.

Marruecos ha reclamado la soberanía sobre estas ciudades durante mucho tiempo, argumentando que son territorios marroquíes ocupados por España. Sin embargo, España mantiene que las ciudades son parte de su territorio y que su presencia allí es legítima.

En los últimos años, ha habido varios incidentes que han aumentado las tensiones entre España y Marruecos en relación con Ceuta y Melilla. En 2021, se produjo una crisis diplomática después de que Marruecos permitiera la entrada de miles de migrantes a la frontera de Ceuta, lo que llevó a España a desplegar tropas y a fortalecer la seguridad en la zona.

El conflicto también se ha extendido a otros temas, como la explotación de recursos naturales en el Sáhara Occidental, un territorio en disputa entre Marruecos y el Frente Polisario, un grupo separatista que lucha por la independencia del territorio.

En resumen, el conflicto entre España y Marruecos por Ceuta y Melilla es un tema complejo y sensible que ha sido objeto de controversia durante mucho tiempo. Aunque España mantiene su soberanía sobre las ciudades autónomas, Marruecos sigue reclamando su territorio y la situación sigue siendo tensa.

11/04/2023