Daniel Gómez Kelly

El pasado lunes 31 de Julio, una facción del estado islámico reclamó como propio el atentado suicida de un terrorista en un mitin de un dirigente pro-talibán donde perdieron la vida 54 personas. La autoría del atentado fue proclamada en la pagina web Amaq que es popularmente usada por este grupo terrorista tras sus atentados en la región.

El atacante se cree que iba cargado con un chaleco lleno de explosivos, y que este artefacto fue detonado en el noroeste de la ciudad de Bajaur. El ataque, se cree que es un suceso mas en la larga lista de atentados y actos violentos contra la democracia y contra el gobierno que dicho grupo terrorista encasilla como contrario al islam y sus costumbres.

Este ataque en concreto según dicen los expertos en estos ámbitos, dejaron muy claro los problemas de división que están existiendo entre los diversos grupos islamistas dentro de esta provincia pakistaní que limita con Afganistán. A estas divisiones, hay que añadirle el mal estar que se está generando entre la población de esta provincia del país debido a que, si bien hay una gran mayoría cercana a la cultura talibán por cercanía e historia, cada vez se alejan mas de estas visiones al ver que sus familiares o amigos sufren o mueren en ataques terroristas sin control ni objetivo alguno.

Por todo esto, desde Fundación Europa Paz esperamos que estos actos deleznables y bárbaros se detengan y acaben de una vez. Todo ello posibilitando el diálogo y la comprensión entre las partes involucradas en el conflicto.

07/08/2023