Daniel Gómez Kelly

Tras los parones y la desaceleración en la economía a escala mundial debido a los efectos de la pandemia producida por el covid-19, el Fondo Monetario Internacional ha estimado que la economía global va a tener que sobrepasar unos problemas que afectaran a todos a escala mundial.

Estos problemas según el FMI son las siguientes: la bajada del crecimiento económico donde el Fondo Monetario Internacional estima que para lo que queda del 2023 y el 2024 la economía solo crecerá en un 3,0% al año en comparación con el 3,5% en el 2022, donde en su mayoría se debe al menor crecimiento económico de las economías desarrolladas frente a los países emergentes que esta previsto entre el 3,5% y el 4,1%. En segundo lugar, hay que mencionar el problema de la inflación, donde el FMI lo que quiere imponer es el reto de reducir la inflación lo máximo posible. Si bien este objetivo estaba impuesto desde antes del alza de la inflación, debido a la guerra de ucrania sumado a los retrocesos económicos debido al covid, han generado que el precio de los productos suba en un periodo muy corto de tiempo demasiado. Por lo que el organismo internacional espera poder reducir la inflación para 2024 al 3,1% si es que para finales de 2023 consigue estabilizarla en el 5%.

Por último, hay que mencionar el aseguramiento de la seguridad financiera a escala global. Esto se debe conseguir según el FMI mediante el control de los bancos a los precios estabilizándolos y fortaleciendo la supervisión y control de riesgos por parte de estos.

Todo esto generará que el poder adquisitivo de la gente recupere el lugar anterior a la pandemia e incluso sea posible que se gane algo de terreno en este caso. Por lo que, desde la Fundación Europa Paz, esperamos que los organismos encargados de la consecución de estos objetivos se pongan a trabajar y consigan fomentar estos avances que tanto añoran a escala mundial.

26/07/2023