Los principales dirigentes del Movimiento Saharauis por la Paz (MSP) solicitaron ayer a la Unión Europea la búsqueda de una solución definitiva y pacífica al conflicto del Sáhara Occidental.

La cúpula del Movimiento Saharauis por la Paz defendió la necesidad  de un acuerdo definitivo real del conflicto, en vez de derivar las negociaciones a otros asuntos menos relevantes como las polémicas sobre los acuerdos de pesca con Marruecos. Por ello, propusieron apostar por la hoja de ruta que presentaron en la Conferencia de las Palmas el mes de septiembre, con el fin de lograr un punto de convergencia entre ambas partes y con garantías internacionales.

El secretario Ahmed Baricalla del MSP, también defendió el compromiso de su organización ante las voces críticas de otras asociaciones de saharauis que a raíz de la conferencia hablaron de que el MSP está financiado por Marruecos.

También se habló del cambio de postura de España con el Sáhara, en el que se explicaron las complicaciones latentes que se dan en la relación entre España y Marruecos debido a unos intereses compartidos complejos.

El secretario del MSP insistió en la necesidad de buscar una vía hacía el fin del conflicto, no siendo necesariamente la propuesta marroquí de autonomía la principal, pero si teniéndola en cuenta como posible punto de inicio para alcanzar una negociación igualada.

Desde la Fundación Europa Paz insistimos en la necesidad de respetar el derecho a la libre determinación de los pueblos, así como la búsqueda de soluciones y negociaciones pacíficas para alcanzar la paz.

13/07/2023