• info@fundacioneuropa.org

Carlos Alvarez Llorente

El 24 de Febrero del 2022 empieza la invasión rusa en Ucrania provocando aproximadamente hasta el dia de hoy un total de 43 000 personas fallecidas, 59 000 personas heridas, alrededor de 15 000 desaparecidos, 14 millones de personas desplazadas y al menos 140 000 edificios destruidos.

Ucrania sigue luchando dandonos una prueba de resiliencia y coraje pero cada día que pasa son más vidas perdidas, familias destrozadas y un población cada vez más pobre y desolada. Nuestro deseo esque el conflicto acabe cuanto antes para poder trabajar en la reconstruccion del país, que se creen negociaciones de paz y politicas de no agresión. Rusia estuvo desde antes de la guerra allanando el camino hacia una posible agresión militar gracias al flujo de desinformación constante. Aun así el mundo entero le ha dado la espalda pidiendole el cese inmediato de las ofensivas en Ucrania. Con todos estos mitos recorriendo las redes como que el apoyo militar de occidente a Ucrania provocará una escalada de la situacion o que el único camino hacia la paz es la desmilitarización de Ucrania, tenemos que ser cuidadosos con lo que leemos y contrastar la informacion con diferentes fuentes para tener una visión más acertada de la situación.

Contestando a lo anterior, para empezar la única vía actualmente hacia la paz es la total retirada de las fuerzas rusas de Ucrania ya que el desarme de Ucrania no es ni una opción viable en estos momentos y respecto a lo de occidente decir que solo apoyan a Ucrania a ejercer el derecho de legítima defensa el cual esta consagrado en la Carta de las Naciones Unidas. Las propuestas de alto el fuego rusas o de negociaciones no son de todo sinceras sino una parte más de su propaganda y su juego de politica exterior.

Para terminar, la desinformacion del Kremlin acerca de las sanciones de la UE es alarmante. Por un lado minimizan el impacto de estas pero por otro lado afirman que las estan aplicando de forma ilegal para hacer coerción, lo cual es totalmente falso ya que estas cumplen las obligaciones del derecho internacional.

24/03/2023