Carlos Álvarez Llorente

El problema de los carteles en México es una cuestión compleja y multifacética que involucra cuestiones de seguridad, violencia, corrupción y narcotráfico. Los carteles de la droga son grupos criminales que se dedican al tráfico de drogas y otras actividades ilegales, y han tenido un gran impacto en México en las últimas décadas.

Los carteles mexicanos tienen una larga historia y han evolucionado a lo largo del tiempo, adoptando diferentes estrategias y tácticas para mantener su poder e influencia. En la actualidad, los carteles más poderosos son el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Pacífico y el Cártel del Golfo.

La actividad de los carteles ha tenido un impacto significativo en la seguridad y la violencia en México, con miles de muertes relacionadas con la guerra contra las drogas y la lucha entre diferentes grupos criminales. Además, la corrupción en las fuerzas de seguridad y en la política ha sido un factor que ha contribuido a la impunidad de los carteles y la dificultad para combatirlos.

A pesar de los esfuerzos del gobierno mexicano y la cooperación con otros países, la situación de los carteles sigue siendo un gran desafío para México y la región. Es importante seguir trabajando en estrategias efectivas para combatir el narcotráfico y la violencia, así como en abordar la corrupción y la impunidad en todas las esferas de la sociedad.

19/04/2023