Un portavoz del gobierno filipino en las ultimas 48 horas ha salido a dar unas declaraciones sobre lo ocurrido en la zona del Second Thomas Shoal en el Mar de China meridional. Según el portavoz filipino, un barco de guerra chino se interpuso en el camino del barco de la guardia costera filipina en su trayecto a reabastecer a otros buques que están destinados en la zona en disputa.

Los actos realizados por el barco chino, fueron calificados como “unas maniobras peligrosas, las cuales fueron llevadas a cabo con desprecio y de manera deliberada y sin tener en cuenta la seguridad de las personas que iban a bordo de este barco filipino, junto con la violación del derecho internacional tal y como está establecido”. Además, hay que mencionar que el barco chino no solamente se interpuso en el camino del reabastecimiento, sino que también hizo uso de la fuerza mediante la utilización de un cañón de agua desde su propio barco.

Se debe mencionar que todos estos actos por parte de china y filipinas, son a causa de la disputa que llevan teniendo sobre una zona en la que ambos reclaman la zona económica exclusiva. Por un lado, filipinas porque hay un barco de bandera filipina encallado desde 1999 y en el que tiene estacionados infantes de marina como base militar y china a causa de su idea de expansión en las cadenas de islas, conocida como la línea de 9 puntos.

Por su parte, filipinas tiene un acuerdo firmado con EEUU desde 1951, donde acuerdan un tratado de defensa mutua y por el cual EEUU realizó una serie de declaraciones con el objetivo de disuadir a China en su intento de desestabilización de la paz mediante estas acciones. Asegurando la ayuda militar a Filipinas en caso de que la necesitase sin miedo a un uso excesivo de la fuerza en la medida que lo usasen los atacantes de sus aliados.

Por todo esto, desde la fundación Europa Paz esperamos que los mecanismos de diálogo y negociación que se han ido desarrollando a lo largo de los años sirvan como red o contramedida para mantener la paz entre estos estados. A la vez que permite el disfrute de los derechos para los ciudadanos y la mejora del desarrollo humano.

08/08/2023