• info@fundacioneuropa.org

Aarón Salas Saiz

Tras las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, sobre los avances en la creación de una fuerza internacional para recuperar la paz en Haití, Kenia se postula afirmando su deseo y preparación para encabezar dicha fuerza.

Para ello, la cancillería del país africano se compromete a llevar a cabo el despliegue de 1.000 policías, los cuales de aceptarse la propuesta por parte de la ONU, se unirán a la policía local haitiana con el fin de proteger las instalaciones estratégicas y lograr recuperar la normalidad.

Esto se debe a que el país se encuentra inmerso en una situación caótica muy grave, debido a la crisis de seguridad, social y política que atraviesa. Como consecuencia de ello, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, y el primer ministro haitiano, Ariel Henry, hicieron un llamamiento a toda la comunidad internacional para ayudar a las fuerzas locales del país contra las pandillas callejeras, las cuales han conseguido ostentar el control del 80% de Puerto Príncipe, capital del país.

Si Kenia consigue sobre su propuesta un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU, así como el consentimiento de la autoridad haitiana, podrá actuar desplegando sus fuerzas de paz como lo hizo anteriormente en países extranjeros como Somalia y la República Democrática del Congo.

31/07/23