Daniel Gómez Kelly

Henry Kissinger es un político estadounidense de origen alemán, el cual tuvo gran influencia sobre la política internacional tanto de Estados Unidos como del resto de países del mundo.

No es la primera vez que Kissinger visita China como representante del gobierno estado unidense y con la misión de afianzar o mejorar las relaciones un poco resquebrajadas de ambos actores internacionales por los choques políticos en materia internacional. Ya en el año 1971 Kissinger fue enviado a China por parte de la administración de Nixon y en materia de asesor de seguridad del gobierno americano. Aquella vez, el cometido de Kissinger era el de negociar unos términos para que el presidente Nixon pudiese volar a Pekín para participar en una visita de estado al país oriental y que mas tarde supondría la apertura de puertas de China al mundo y el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y que hasta nuestros días han tenido un papel fundamental en la política internacional.

Dese ese primer encuentro hace ya mas de 40 años, ayer se reunieron en Pekín, donde el presidente chino Xi Jingping recibió a Henry Kissinger. Este recibimiento fue una celebre recepción de honor que suele estar reservado a jefes de estado de alta estima para el país asiático, pero que la ocasión merecía. Tras la reunión el mandatario chino la ha calificado de una exaltación de la nostalgia, ya que no solo han sido visitados por tan ilustre personaje de la política, sino que toda la reunión ha tenido lugar en el mismo edificio que la otra vez hace ya más de 40 años.

Así es como fundación Europa paz gracias a este hecho histórico, espera que la visita de Henry Kissinger facilite una vía de dialogo y negociación entre ambos estados y permita la mejora de las relaciones entre ambas partes, que en los últimos años estaban siendo muy malas.

21/07/2023