El pasado martes se celebró en Belem la cumbre de la Amazonía, donde se reunieron los lideres o representantes de los 8 países que por geografía son limítrofes al poseer parte de la selva del amazonas.

La duración de la cumbre fue de 2 días, siendo el primero para tratar el tema de salvar lo que queda de la selva amazónica antes de que se llegue a un punto sin retorno y no sea posible su conservación. Todo esto se conseguirá a través de la OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Económica) el cual lleva en vigor unos 14 años. Según el presidente brasileño Lula, se esperaba conseguir un consenso mutuo e unificado para fijar estas metas comunes de uso, disfrute y conservación de la selva, sin embargo, esta situación no se dio. Dando lugar a que cada estado soberano y geográficamente ubicado en una parte de la selva amazónica decida sobre sus propios métodos de combate a la deforestación y objetivos de conservación.

Por parte de los activistas climáticos que estuvieron presentes en la cumbre, la declaración de Belem y su contenido, carecen de medidas concretas de como combatir los problemas del amazonas. Siendo los puntos mas importantes la deforestación, la exploración petrolera y el aprovechamiento económico por sus recursos por parte de los estados soberanos.

Todos estos puntos clave han sido mencionados de manera laxa, sin contar con métodos o medidas disuasorias en común que fomenten un cambio en la situación tan mala y precaria que viven, sino que los países que se benefician de estas situaciones tampoco quieren cambiar estas situaciones ya que les generan unos beneficios que de otra manera serían muy difíciles de conseguir por su propia cuenta o tardarían demasiados años en generarlos.

Es por todo estos que desde la Fundación Europa Paz, esperamos que a través del dialogo y los métodos y herramientas diplomáticas se llegue a un acuerdo o consenso global que permita la consecución de los objetivos de preservación y cuidado de la selva, que es tan preciada para todo el planeta no solo por su biodiversidad, sino por el clima general del planeta y que además los activistas climáticos vean con buenos ojos.

10/08/2023