• info@fundacioneuropa.org

Daniel Gómez Kelly

En la ciudad de Estocolmo el día 28 de junio de 2023, un individuo de unos 37 años procedió a quemar un Corán frente a una de las mezquitas mas grandes del país durante la celebración del primer día del Eid al-Adha. Dejando clara la crispación actual que vive el país nórdico en referencia a la situación escabrosa y difícil de ciertas zonas del país debido a la guettificacion de ciertos vecindarios con la llegada de refugiados musulmanes.

Por parte de la comunidad musulmana internacional, este acto no ha sentado muy bien en la gran mayoría de casos. Siendo el ejemplo del gobierno de los talibanes en Afganistán subiendo un video donde disparaban una granada autopropulsada contra una bandera de Suecia o uno de los imanes más importantes de la comunidad musulmana en Gran Bretaña, quien dijo que esto era un ataque a la religión islámica y que no se debería tolerar estos mensajes o actos contra el islam en ningún lugar del planeta.

Estos actos que se han permitido son deplorables por parte de las autoridades suecas y no debería repetirse al igual que las declaraciones por parte de representantes musulmanes o gobiernos, mediante videos o comentarios alentando a la violencia frente a estos actos, ya que como defendemos desde nuestra organización constantemente, se debe buscar llegar a un estado de paz y convivencia. Por ello, evitando y rechazando la violencia de cualquier tipo y contra cualquier persona o etnia o religión. Promoviéndose los derechos universales de las personas y alentando a la practica del dialogo y si es necesario una negociación que desemboque en una paz duradera en el tiempo.