Daniel Gómez Kelly

El conflicto de Ucrania si bien viene arrastrándose de antes de su comienzo oficial, debido a la lucha por las zonas que exigían su independencia de Ucrania, se debe mencionar el comienzo el 24 de febrero de 2022.

Este conflicto comenzó por parte de Rusia realizando una invasión militar dentro de territorio ucraniano. Esta incursión rusa consiguió llegar hasta Kiev generando el pánico en un primer momento ya que la situación de derrota del ejercito ucraniano estuvo bastante cerca. Aun así, con el transcurso de los combates por todo el país, sumado a la ayuda internacional con armamento municiones e incluso la llegada de luchadores que se unirían a las filas del ejercito ucraniano, dieron la vuelta a la situación del conflicto. Permitiendo a los ucranianos recuperar gran cantidad de terreno frente al ejército ruso.

Pese a los intentos sobre todo de países europeos, pero también de múltiples actores y estados internacionales, no se ha conseguido ningún gran cambio que permita la desescalada del conflicto en el que Rusia ha ido con todo para llevar a cabo sus planes y sus exigencias internacionales.

Si debe mencionarse los no pequeños logros conseguidos por parte del diálogo y negociación internacionales como han sido la protección del grano ucraniano al exterior o la defensa de las infraestructuras criticas como la central nuclear de Zaporiyia. Por todo esto, que la fundación Europa paz espera que se siga abogando por el diálogo y negociación internacional para conseguir una paz lo más rápido. Consiguiendo así acabar con el sufrimiento de la población tanto ucraniana como rusa y acabando con la discriminación de derechos que se puedan estar vulnerado en el transcurso del conflicto.

19/07/2023