Daniel Gómez Kelly

La situación en Francia en los últimos 5 días ha sido de bastante tensión y peligrosidad. Esto se ha ido desarrollando tras un trágico suceso ocurrido el 27 de junio del 2023 en el cual la policía francesa dio el alto a un joven de unos 17 años, el cual iba conduciendo sin carnet y que al no detenerse fue alcanzado por un disparo de uno de los policías.

Si bien esta situación se podría haber evitado o desarrollado de otro modo, vamos a enfocar el tema en la tensión social que lleva desarrollándose en Francia en los últimos años. Donde ciudadanos franceses al estar localizados en zonas donde las culturas son provenientes de África y mas concretamente del norte de África, se sienten apartados de la sociedad debido a que entre otros casos mantienen una cultura menos francesa y mas cercana a la estos países de los que provenían sus abuelo o padres. Además, la precaria situación social y económica de estos distritos donde se aglomeran estas etnias también son lugares de proliferación de delincuencia o radicalismos, por lo que la policía muchas veces actúa con mayor fuerza que en otras zonas. Todo esto hace que muchos chicos jóvenes buscando vivir mejor o mas cómodamente, se acerquen a estos grupos delincuenciales y por ende acaben enfrentándose a las fuerzas de seguridad francesas, lo que a desencadenado estos sucesos que hemos visto estos días de violencia en las calles y anarquía.

Es por todo esto que desde Europe Peace Foundation, instamos a la sociedad francesa a buscar nuevas vías de dialogo y convivencia para poder vivir en paz, insistiendo en que la solución no es la violencia y que nunca debería llegar a usarse en ningún caso. A su vez, desde nuestra organización pedimos al gobierno francés a buscar soluciones viales y justas para ambas partes.