Daniel Gómez Kelly

Desde que en el año 2021 los talibanes tomasen el poder en Afganistán, las leyes del país han ido cambiando al igual que las concepciones sociales y culturales por todo el país.

En este caso, hace 2 días aparecieron unas imágenes recientes de los talibanes quemando un montón de instrumentos musicales, radios e incluso altavoces. Estos actos se llevaron acabo debido a que los propios lideres talibanes se referían a la música como la corrupción moral y por ello se debía acabar con todo aquello que estuviese relacionado con la música.

Según algunos críticos al régimen talibán como puede ser Ahmad Sarmast, la quema de instrumentos musicales en Herat es uno de la larga lista de ejemplos a través de los cuales los talibanes están cometiendo una especie de genocidio cultural para imponer su dominio y creencias en el país. El ministerio del vicio y la virtud hizo publicas unas declaraciones tras la quema en la que aseguraban que esta quema se hizo debido a que, si se tocara música, habría una gran posibilidad de que los jóvenes se desviaran

Estos actos que se habían olvidado durante el periodo de en el que la coalición de países liderada por EE.UU. y que habían permitido el florecimiento y desarrollo del mundo musical en el país, ha sido destruido poco a poco con la llegada talibán, fomentando el exilio de muchos artistas del país.

Sin embargo, los grupos más discriminados son las mujeres que no pueden viajar mas de 72 km si no van acompañadas de un familiar varón y luego los adolescentes junto a las mujeres, que no se les permite el ingreso a universidades, aulas u otros lugares de uso publico como gimnasios o parques.

Por todo esto, desde Fundación Europa Paz esperamos que los organismos internacionales lleguen a un acuerdo por el cual consigan fomentar de nuevo los derechos para las personas en el país y si es posible alcanzar algún tipo de acuerdo o consenso con los lideres talibanes para que no se pierdan toda la cultura artística junto a los derechos que tanto había costado alcanzar en los últimos 20 años.

01/08/2023