Daniel Gómez Kelly

Durante el transcurso de esta semana, los representantes del gobierno de los Estados Unidos y los representantes de los Talibanes, se han reunido en Doha. En esta reunión estuvo presente el representante especial de los estados unidos para Afganistán Thomas West.

Esta reunión entre ambas partes se ha clasificado como la primera conversación oficial entre ambos estados desde que en agosto del 2021 se produjese la retirada de Estados unidos y el resto de la coalición de la OTAN de Afganistán. Junto a West, estuvo la representante especial de EEUU para las mujeres, niñas y derechos humanos y la jefa de la misión de EEUU en Afganistán. Mientras por parte de los representantes de Afganistán solo cabe destacar al ministro de relaciones exteriores del país y al ministro de finanzas junto al director del banco de Afganistán.

Los temas tratados en la reunión fueron principalmente la gran preocupación por la crisis humanitaria que esta sufriendo el país y el objetivo de EEUU de querer seguir ayudando y apoyando a la ONU y el resto de entidades internacionales que brindan apoyo y ayuda en estas crisis internacionales. A su vez, los representantes de EEUU instan a revertir una serie de políticas que han propiciado a generar estas crisis y a fomentar la igualdad y el respeto de los derechos humanos entre todos los ciudadanos por igual.

Por su parte, los talibanes obviaron en sus declaraciones los temas mas sociales y de genero y destacaron la búsqueda de una mejora en las finanzas y la economía, junto con la eliminación de las listas de más buscados y órdenes de detención de sus lideres para la mejora y fortalecimiento de la confianza entre ambas naciones. Tema por el cual Estados Unidos ha decidido no hacer declaraciones publicas y que no sabemos si serán admitidas o si quiera vistas con buenos ojos en Washington.

Es por todo esto que desde la fundación Europa Paz, esperamos que estos intentos de mediación y dialogo a través de la negociación y no por el uso de la fuerza, den sus frutos y la situación en el país afgano mejore reduciendo los problemas que sufren los civiles a través de esta crisis humanitaria.

04/08/2023