• info@fundacioneuropa.org

Daniel Gómez Kelly

El golpe de estado se ha producido en uno de los países de África, más concretamente Níger, la cual es una de las ex colonias francesas y que a día de hoy representaba uno de los mayores aliados del mundo occidental en esta región del continente africano.

El golpe de estado si bien se produjo de manera rápida y sin violencia alguna, si que es verdad que se produjeron una serie de manifestaciones contra estos sucesos en la capital Niamey. Pero estas protestas fueron rápidamente disueltas por parte de las fuerzas armadas tras producirse una serie de ráfagas de disparos a modo de advertencia.

El líder del golpe de estado es el coronel mayor Amadou Abdramane, el cual este mismo miércoles a primera hora de la mañana salía en las noticias del país junto con otros militares bajo su mando y dando la noticia de lo que acababa de ocurrir. Mencionando que el anterior presidente del país Mohamed Bazoum seria custodiado por las fuerzas armadas en el palacio presidencial durante la transición de poder en el gobierno.

Por su parte, algunos actores internacionales como el secretario de estado Antony Blinken, han transmitido su apoyo al presidente de Níger Bazoum y rechazan lo que esta ocurriendo en el país. Este rechazo no solo se debe a lo poco democrático que es un golpe militar de cara al ámbito internacional, sino que además Níger era de los últimos países aliados con occidente a la hora de detener el yihadismo islámico por esta región del continente africano, lo cual pone en grave peligro no solo los derechos y libertades en este continente, sino que además abre las puertas a mayores facilidades de llegada a Europa de futuros potenciales terroristas.

27/07/2023