Daniel Gómez Kelly

La corte internacional de justicia en el año 2012 dictaminó el establecimiento legal de unas fronteras en el mar, en lo que respecta a la plataforma continental. Esta división se hizo restándole control de algunas zonas al gobierno colombiano y dándole jurisdicción sobre 75.000 km de fondo marino al gobierno de Nicaragua, ganado así una rica zona de gas y de petróleo entre otros recursos.

Sin embargo, no contentos con como acabo la situación, el gobierno de Nicaragua volvió a arremeter ante la corte internacional de justicia con el objetivo de obtener más extensión de la plataforma continental, en su pugna por el control de esa zona de la mar caribe tan disputada. Sin embargo, la corte internacional de justicia acabó dictaminando que el gobierno de Nicaragua en su afán por seguir reclamando más extensión de plataforma continental no era plausible y que no estaba suficientemente fundamentada. La votación de la corte internacional de justicia quedó resuelta con los siguientes resultados: 13 votos en contra y 4 votos a favor y fue indicada por el juez Joan Donoghue como representante.

El gobierno colombiano tras este dictamen calificó esta de una gran victoria para su país y que esto conllevará la consolidación de Colombia como una potencia regional en este mar. Mientras el representante de la República de Nicaragua creía en sus declaraciones que, pese a no haber sido favorecidos con una nueva extensión de su plataforma continental, no habían visto ratificada su primera concesión hecha en el 2012 por este mismo tribunal.

Como organización que aboga por la paz, nos alegramos y enorgullecemos de como la corte internacional de justica ha gestionado la situación de exigencias por parte de ambos países y como ha empleado el uso de los derechos y las herramientas legales existentes para su gestión. Al igual que han permitido un espacio para el dialogo y exposición de sus preocupaciones o exigencias dentro de unos marcos jurídicos propios de tan importante institución.

14/07/2023