• info@fundacioneuropa.org

Daniel Gómez Kelly

Hace poco menos de un mes, el presidente de la Republica Popular de China Xi Jinping volvió a insistir en que la postura de su país frente a la guerra de Ucrania, era la de promover la paz y el dialogo entre ambas partes involucradas. Tras mantener por primera vez una comunicación directa con el presidente ucraniano Zelenski.

Mao Ning quien es la portavoz del gobierno de la Republica Popular de China, respondió a una serie de preguntas en una rueda de prensa referente a estas conversaciones mantenidas. Por medio de sus palabras Ning expresó que ambos mandatarios intercambiaron puntos de vista sobre las relaciones entre ambos países y trataron el tema de la crisis ucraniana. La portavoz china hizo especial mención a que, desde el agravamiento de la guerra, el país asiático se ponía de parte de la paz y ha hecho todo lo posible por conseguir esas negociaciones para la paz.

Por parte de Zelenski gracias a estas conversaciones nombró a un nuevo embajador en Pekín como muestra de mejora de las relaciones entre ambos estados. A lo que su homologo chino Xi Jinping mandará un representante especial con el objetivo de mejorar las relaciones euroasiáticas y el principal objetivo de solucionar esta crisis política que asola Europa debido al conflicto, sin buscar un beneficio para China, simplemente por la preocupación de seguridad internacional y viendo como ya mencionó con anterioridad la única salida el diálogo y la negociación.

Como organización que defiende la paz, vemos con buenos ojos las ideas y propuestas de Xi Jinping y esperamos que dichas situaciones se den favorablemente.